Make your own free website on Tripod.com
ASOCIACION DE MUAY THAI Y KICK BOXING DE TABASCO
Muay Thai

Home

Mexico vs Costa Rica
Peleadores
Thai Boxing Center Tabasco
NOTICIAS
Muay Thai
Directorio
Correo
Mexico vs Canada

Historia del Muay Thai

Hace más de mil años, cuando los guerreros "Thai" se asentaron en la tierra conocida como "donde hay peces en los ríos y arroz en los campos", y los distintos clanes tribales se unificaron para formar una nación orgullosa e independiente, se escribió un manual del Arte de la Guerra : el Chupasart. Todas las técnicas de combate desarrolladas por los clanes durante siglos de batallas se recopilaron en este manual.
El Chupasart mostraba como luchar con cuchillos, lanzas y demás armas de la época, era la Biblia del guerrero y el libro de escuela de los Maestros Instructores del ejército. Una parte importante de este manual estaba destinada a las técnicas de luchas sin armas, tanto contra adversarios armados como desarmados. Cada parte del cuerpo debía ser una arma eficaz. De estas técnicas emergió un nuevo Arte Marcial : El Muay Thai.

Para los guerreros Thai, respetuosos budistas, ningún arma podía ser usada sin que el espíritu de la misma fuera usado igualmente. La esencia de este espíritu esa enseñada por los instructores a los jóvenes soldados inculcándoles un respeto hacia la propia arma así como al mismo tiempo, el deber de hacer uso honorable de la misma.

El instructor moderno, heredero de todas estas tradiciones, prepara al Thai Boxer no sólo en el uso de las técnicas de lucha sino también le enseña a profundizar en el conocimiento de sí mismo, de su corazón, sus límites y tácticas así como la expresión espiritual del Arte que practica.

Pero volvamos a la parte histórica. Se tiene evidencia de que los jóvenes príncipes thailandeses eran instruidos en la práctica del Muay Thai, como parte de la formación específica que debía prepararles para gobernar en el momento en que ocuparan el trono de Ayudhaya (antigua capital siamesa). De entre estos Reyes destacó Pra Chao Sua, conocido como el "Rey Tigre", que se decía que visitaba de incógnito las aldeas thailandesas para batirse con todo aquel que adquiriese fama por su destreza en el Arte de la lucha. Este rey, dio origen a la "Leyenda del Rey Tigre" que en nuestros días perdura en forma de un edificante cuento que ensalza las virtudes como la honestidad y el valor, los niños Thai en sus primeras clases en la escuela.

Los historiadores thailandeses, al igual que los de todos los países, tienden a glorificar las hazañas de sus héroes dejando atrás, en ocasiones, el rigor histórico para entrar en el terreno de la leyenda; claro ejemplo sería el de Nai Khanom Thom, guerrero thai que fue capturado durante la caída de Ayudhaya por los atacantes birmanos el 17 de Marzo de 1770. Nai Khanom Thom ganó su libertad tras vencer uno tras otro, a los doce mejores luchadores birmanos gracias a su habilidad en Muay Thai, el relato de tal gesta circuló como la pólvora entre las mermadas filas thailandesas, quienes alentados por el valor de Nai Khanom Thom reemprendieron la lucha con valor renovado, dando un giro a la contienda y recuperando su capital : Ayudhaya. Desde entonces el día 17 de Marzo, Thailandia celebra una de las fiestas nacionales : el día del Muay Thai.

El Rey Rama V, educado en Inglaterra y responsable de la modernización del reino de thailandia, instaló un primitivo estadio para la celebración de combates frente al palacio real, consistía en un cuadrado dibujado en el suelo , en cuyos ángulos se situaban cuatro oficiales del ejército a fin de "arbitrar los encuentros", alrededor se sentaban, en el suelo, cientos de espectadores y el Rey presidía el encuentro desde su trono. Los púgiles se vendaban sus manos.

Existen documentos que hablan de una primera demostración en Europa del Arte del Muay Thai pero no especifican en que país se efectuó. Posiblemente fuera en Inglaterra, en el año 1914.

El primer estadio de Muay Thai fue construido en 1921 : Sanam Muay Suan Kularb. Fue en este estadio donde se emplearon guantes de boxeo por primera ve, en el combate entre Nai Kua Muangyos vs. Nai Nok Chau Sirisek. La división del combate en asaltos aún no existía y los púgiles se emparejaban por estatura en lugar de por su peso.

Algunos años más tarde, en 1929 junto al parque Lumpinee de Bangkok, se construía el primer estadio internacional de Muay Thai : el famoso Lumpiee que perdura hasta nuestros días, el cuadrilátero tenía 12 cuerdas hasta 1992 que se renovó por uno de 16.

El 23 de Diciembre de 1945 abrió sus puertas el segundo gran estadio de Thailandia: el Sanam Muay Rajadamnermm, que en un principio no tenía techo pero que se cubrió algunos años más tarde.

El 1 de Abril de 1937 el Departamento de Educación Física del Gobierno de Thailadia, en colaboración con el Ministerio de Cultura, elaboró una primera metodología para la enseñanza del Muay Thai como deporte amateur que incluía aspecto como la educación física, alimentación, ética y primero auxilios. Este manual demuestra que la práctica reglamentada del Muay Thai como deporte es anterior a la de muchos otros. Así pues, el Muay Thai se siguió practicando en las escuelas como deporte, en los cuarteles como parte de la rutina militar y en los estadios como deporte profesional.

El Muay Thai es importado al mundo por, salvo excepciones, personas que sólo conocen la faceta del Arte, que es por otra parte la única a la que tienen acceso comprando un ticket para entrar en el estadio Lumpinee y pagando a cualquiera de los taxistas que rondan los estadios a la caza de un "Fagang", para que les lleve a un campo de entrenamiento de Muay Thai. Allí se aprende como se entrena un profesional, que desde los seis años conoce la técnica básica, ya que por mimetismo aprenden algunos movimientos, pero no las bases sólidas. Es decir, se empieza la casa por el tejado. De esta forma cientos de luchadores y aficionados pasan cortas temporadas en Thailandia y regresan con fotos y toda la parafernalia necesaria para autoproclamarse instructores; son los llamados "Cow Boys". Empiezan a aparecer asociaciones internacionales de Muay Thai, que en su mayoría, a imagen de las de Kick Boxing, se dedican a vender títulos y pases de grados (decir que se es cinturón negro de Muay Thai, es algo tan ridículo como decir que se es cinturón negro de natación)

Para poner un poco de orden en el caótico terreno profesional, el gobierno de Thailandia reconoce en 1995 el W.M.T.C., Con la misión de elaborar un único ranking profesional de Muay Thai reconociendo un único campeón por cada peso, a nivel mundial, continental y de cada país.

Por otra parte, la enseñanza del Muay Thai como parte del programa de educación física en escuelas y estadio populares continuó ininterrumpidamente, reglamentándose la enseñanza, pases de grados, y creándose una comisión técnica formadas por todos aquellos que obstentan el título de Gran Maestro del Muay Thai ( hasta el momento éste grado sólo ha sido otorgado a thailandeses ).

La progresión del Muay Thai se divide en 10 grados : de 1er Khan a 10º Khan; al alcanzar el 10º Khan se tiene opción a examinarse como instructor en prácticas, tras pasar un tiempo como asistente de un Maestro se puede examinar del título de Kruu (Maestro), los siguientes pasos Ajarn y Gran Maestro por el momento están reservados a thailanteses, aunque el alemán Detlef Turnau y el español Emilio Becker fueron honrados con la distinción de ajarn en 1996 en reconocimiento a su labor en pro del Muay Thai. Tanto Kruus como Ajarn son personas muy respetadas en Thailandia.

Evidentemente, el camino para el conocimiento del Muay Thai, como el de cualquier arte marcial, es largo y requiere años de dedicación , mientras que el camino fácil es el que antes se ha descrito (cow-boys).

En 1996 se creó el registro informatizado de grados de Muay Thai en el que están registrados todos los practicantes y Maestros reconocidos por la Comisión de Cultura y el Departamento de Educación Física del Gobierno Thailandés. Este fichero ya se puede consultar vía internet desde mediados del año 1997.

En cuanto a la competición no profesional, desde 1971, año en que se celebró en Bangkok un encuentro amateur entre cinco institutos y universidades de Thailandia, se han celebrado diversos encuentros y adoptados diversas protecciones, hasta llegar a 1995 en que se celebraron en Bangkok los primeros campeonatos del mundo amateur, la tercera edición de los mismos fue en Febrero de 1997.

A día de hoy el Muay Thai es un deporte perfectamente regulado en su campo profesional a través de la W.M.T.C. y con una Federación Internacional Amateur ( I.A.M.T.F.) que cuentan con 60 países miembros, con la misión de regular la enseñanza y la competición (la asociación profesional sólo regula el arbitraje pero nunca la enseñanza), el Muay Thai con pleno apoyo del Gobierno Thailandés y un entusiasta colectivo que forma la "familia del Muay Thai" está luchando por el justo derecho a su reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional.